Gana la familia con Prosoft
Reciben 20 mdp los proyectos de ex titular de la Canieti
Karina Suárez
foto
.
Guadalajara, México (23 julio 2012).- En los últimos dos años, los proyectos del empresario y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente, Ricardo Gómez, se beneficiaron con cerca de 20 millones de pesos del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft).

Sólo en el 2010, este programa sectorial que fondea con recursos federales y estatales proyectos vinculados al sector de Tecnologías de la Información, benefició más de 130 proyectos en Jalisco.
La entidad se queda con recursos que van del 25 al 50 por ciento del total.
En ese entonces, dentro del padrón de beneficiarios figuró la empresa Las Aventuras de Jorge y Pedro, que recibió 8 millones de pesos para la película "El Misterio de la Calavera".

De acuerdo con el acta constitutiva registrada el 29 de julio del 2010 ante el Registro de la Propiedad y el Comercio con el folio 56961, en esa compañía figura entre los accionistas la esposa de Gómez, Jahel Reynoso Gómez.

Estos apoyos se concretaron meses después de que Gómez dejó la presidencia de la Canieti Occidente en marzo del 2010, a pesar de que las reglas de operación de este programa de Economía establece que no podrán ser beneficiarios los cónyuges o parientes por afinidad de funcionarios, miembros, socios o prestadores de servicios públicos que participen en la operación del Prosoft. Y Canieti es uno de los organismos que intervienen.

Ese mismo año, el padrón de beneficiarios incluyó a Kermestival, una firma constituida el 22 de septiembre del 2010 que recibió 3.2 millones de pesos para el desarrollo del videojuego Fiesta Town, que Gómez promocionó como parte de la cartera de productos de su compañía, Kaxan Games, ahora parte de Kaxan Media Group.

En octubre del 2010, Kermestival recibió 4.8 millones de pesos para desarrollar un videojuego para Sony PlayStation y en diciembre recibió 4 millones de pesos más para echar a andar un sistema con medios interactivos para dispositivos móviles.

El acta constitutiva de Kermestival, con el folio 57508, refiere como accionistas a María del Rocío Reynoso Gómez y Abril Stephani Reynoso Gómez, cuñadas de Gómez. De hecho está última se desempeña actualmente como manager de Relaciones Públicas y Marketing de Kaxan Media Group. Hasta aquí los apoyos sumaron 20 millones de pesos.

Entrevistado al respecto, Gómez admitió que pelear de esta manera por los apoyos del Prosoft fue una estrategia para echar a andar proyectos que funcionan, aunque no supo decir cuántos empleos generaron.


Hora de publicación: 00:00 hrs.