Buscan seguridad alimentaria con reforma
Monserrat Bosque
foto
.
Cd. de México, México (07 mayo 2014).- La reforma para el campo tendrá como objetivo que el País alcance la seguridad alimentaria y una balanza comercial equilibrada para el 2018, aseguró la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

En el marco del Primer Foro Nacional de Consulta de la reforma para el campo, Enrique Martínez, Secretario de Agricultura, señaló que, si bien el campo enfrenta una crisis crónica desde hace varios años, ya se están estableciendo los cimientos para volver competitivo y productivo al sector.

"La meta es que para el 2018 México tenga un campo que permita tener una seguridad alimentaria nacional, es decir que produzca el 75 por ciento de los alimentos que demanda, según la recomendación de la FAO", dijo el titular de la Sagarpa.

Agregó que, además se pretende que los cambios estructurales que plantea la reforma permitan lograr tener una balanza comercial agroalimentaria equilibrada, para lo cual ya se ha logrado este año reducir el déficit con Estados Unidos (el principal socio comercial en el ramo) en 2 mil millones de dólares .

"No estamos comenzando de cero, los cambios que hemos hecho desde que comenzó esta administración han permitido que hoy tengamos resultados visibles, como tener un crecimiento del PIB agropecuario de 5 por ciento al primer bimestre de este año, o que en 2013 se haya reducido 41 por ciento el déficit de la balanza comercial con Estados Unidos", mencionó.

Para lograr dichos objetivos, destacó que esta reforma contemplará algunos ejes principales, como el acceso al crédito, facilitar las reglas de operación, diseñar esquemas de aseguramiento y reducción de riesgos adecuados, mecanismos para solucionar distorsiones de mercado, eficacia para la entrega de recursos, y el reforzamiento de la sanidad e inocuidad de los alimentos.

Francisco Gurría, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, destacó que, a diferencia de otras reformas, la mayor parte de los cambios que plantee la reforma para el campo serán inmediatos.

"En otros sectores los cambios de las reformas van a tomar más tiempo, pero en la del campo no porque una vez que esté lista, para el siguiente ciclo agrícola las condiciones de producción serán diferentes y más favorables, y eso es lo que hará la diferencia en las cosechas y en la producción en general", mencionó.


Hora de publicación: 12:24 hrs.