Cobrarán ISR a clubes deportivos
Ma. Dolores Ortega
foto
.
Monterrey, México (10 octubre 2013).- A partir del 2014, los clubes deportivos dejarán de tributar en el Régimen de Personas Morales con Fines No Lucrativos, lo que significa que pasarán al General y serán objeto del pago de ISR, advirtió Juan Carlos Pérez Góngora.

En conferencia organizada por el despacho Pérez Góngora y Asociados, el especialista explicó que de aprobarse la reforma a la Ley del ISR, los clubes deportivos, como El Campestre, en Nuevo León, deberán cumplir con toda la normatividad contable y pagos de impuestos que exige el Régimen General.

Además, agregó, las instituciones de enseñanza deberán ser dadas de alta en el padrón de donatarias autorizadas por la Secretaría de Hacienda si quieren seguir tributando en el Régimen de Personas Morales con Fines No Lucrativos, donde no son objeto de ISR, de lo contrario pasarían también al Régimen General.

Respecto a la aplicación de IVA, Anna María Garza, socia fiscalista del mismo despacho, aseguró que la iniciativa de esa Ley no modifica el tratamiento de exentas que hasta ahora reciben las cuotas que pagan los asociados a los clubes deportivos.

"Aunque hay una modificación en el artículo 15 de la Ley del IVA (respecto a quienes no lo pagan) la fracción 12 referente a los pagos que hacen los miembros de los clubes continúa igual, es decir, seguirían exentos del IVA", detalló.

De acuerdo a la iniciativa de reforma a la Ley de ISR 2014, el Ejecutivo propone que las instituciones de enseñanza privadas sean consideradas no contribuyentes del ISR siempre y cuando mantengan u obtengan autorización del SAT para recibir donativos deducibles.


Hora de publicación: 00:00 hrs.